martes, 10 de julio de 2007

ALGUNAS APLICACIONES DE INTERNET EN CLASE.


Además de conseguir información sobre algún tema en Internet, se tiene la posibilidad de que los maestros puedan planear y preparar sus clases ya que existe gran cantidad de material para ello. Pueden aprovechar algunos sitios educativos que incluyen secciones especiales para ese fin, pueden revisar planes de estudios de otras escuelas en otros países, descargar hojas de trabajo, organizar algún tipo de juego educativo, descargar algún software de demostración, etc.
Siempre es muy importante que el profesor se tome el tiempo para revisar los sitios existentes y poder utilizar el material disponible en ellos. Al principio toma tiempo encontrar el material que puede ser utilizado y aplicado en una determinada materia, pero conforme se vayan conociendo los materiales se vuelve más rápido y hasta divertido.
Otra forma de usar Internet como herramienta de clase es para tareas o trabajos. Dado que Internet no tiene la limitante que podría tener la biblioteca como fuente de consulta, el profesor puede pedir que las tareas o trabajos las elaboren basados en la información que obtengan en la red. Es conveniente que el profesor revise antes las fuentes de información y les de algunas pistas sobre como encontrar el o los sitios que deben buscar o darles la dirección para ahorrar tiempo y distracciones. También es conveniente que la tarea o trabajo requiera de esfuerzo adicional por parte del alumno y que no sea un simplemente "copiar y pegar". Para ello pueden pedir que correlacionen los datos obtenidos en 2 ó 3 diferentes sitios y/o dar su opinión al respecto, de esa forma los obligan a leer el contenido.
Una de las aplicaciones más importantes de Internet en la escuela es la comunicación. La comunicación entre maestros y alumnos, alumnos con alumnos y maestros con maestros y con padres de familia es cada vez más necesaria.
Un alumno puede tener alguna duda previa al examen o simplemente de la clase que tomó ese día. Si hay la posibilidad de comunicarse con su profesor vía e-mail para resolverla ese alumno va a tener un mejor resultado. El envío de tareas o trabajos por Internet puede agilizar el curso dando la posibilidad de discutir los trabajos que el profesor ha recibido previamente.
Se ha demostrado que el hacer trabajos en equipo produce mejores resultados que el hacerlos en forma individual. Por ello la comunicación entre los alumnos es tan importante. Al utilizar Internet como medio de comunicación, pueden intercambiar información, datos, imágenes, puntos de vista, etc. de una forma muy ágil y motivadora para los alumnos.
De la misma forma pueden participar en proyectos comunes con otras escuelas del país o del extranjero e intercambiar ideas con alumnos de otros países. El sitio http://www.epals.com/ es ideal para eso.
Las escuelas pueden informar a los padres de familia del desempeño de sus hijos, algún problema de comportamiento que detecten, o simplemente enviar información periódica de los eventos que habrá en la escuela, vacaciones, inscripciones, etc. a través de Internet.

No hay comentarios: